EFE / AFP
BERLÍN / LONDRES / VARSOVIA
Alemania, Bulgaria, Inglaterra, Polonia, entre otros países, conmemoraron ayer el aniversario número veinte de la caída del Muro de Berlín con actos símbólicos, como el derribo de paredes, para así festejar el fin de la división de Alemania.
Alemania celebró el evento con una gran “Fiesta de la Libertad”. Las celebraciones empezaron con un servicio religioso en la iglesia de Getsemaní, símbolo de la disidencia de Berlín Este, y culminaron con festejos en la Puerta de Brandeburgo, a la que asistieron más de cien mil personas, que presenciaron el derribo simbólico de un muro en forma de fichas de dominó decoradas por artistas de todo el mundo. Después de la misa, la canciller Angela Merkel; el ex líder sindical polaco Lech Walesa y el ex dirigente soviético Mijail Gorbachov, artífice de la reunificación alemana, cruzaron uno de los lugares simbólicos del muro: el puente de la Bornholmer Strasse. Este antiguo paso fronterizo, uno de los primeros en abrirse la noche del 9 de noviembre de 1989, tras casi tres décadas de separación de las dos Alemanias, fue decorado con grandes fotografías en blanco y negro sobre escenas de alborozo de entonces.
“¡Somos el pueblo!”, se oía de nuevo a voces, como en aquel histórico día. La voz provenía ahora de una muchedumbre entusiasta que acudió a la cita a pesar de la llovizna y el frío y que revivieron también el camino que recorrieron 20 años atrás al cruzar el primer paso fronterizo que levantó la barrera la noche que cayó el Muro de Berlín.
Merkel acompañó ayer a esas personas en la recreación de ese paseo hacia la libertad, no solo como jefa de Gobierno de Alemania, sino también como una de las miles de personas que esa histórica noche cruzaron al Berlín occidental, en la mayoría de los casos solo por unas horas. La canciller alemana recordó la caída del Muro de Berlín como el día de la “victoria de la libertad”.
Luego en la Puerta de Brandeburgo asistieron numerosos jefes de Estado y Gobierno, entre ellos el presidente ruso Dimitri Medvedev y su homólogo de España, José Luis Rodríguez Zapatero. Además, el presidente de EE.UU., Barack Obama, envió un mensaje en un video en el que pidió a Europa mantener encendida la luz de la libertad.
El ex presidente soviético Mijail Gorbachov expresó ayer, por su parte, que la caída del Muro de Berlín fue un acontecimiento que era previsible debido al auge del movimiento democrático y revolucionario pero admitió que “falló como adivino”, pues creyó que iba a ser un asunto del siglo XXI.
En muchas ciudades del mundo exposiciones e instalaciones, espectáculos y debates recordaban la apertura del muro. En Londres, un matrimonio de artistas levantó un muro de hielo de 3,5 metros de altura frente a la embajada alemana de Belgrave Square, que se fue derritiendo con las temperaturas otoñales. Las mayores celebraciones fueron en París. Cien artistas, cantantes y músicos representaron artísticamente el camino de la división de Alemania a la reunificación.
Además, en la capital búlgara, Sofía, fue derribado un muro a modo simbólico. La instalación artística de 20 metros fue rociada de grafitis. Similar evento ocurrió en Polonia.
También en Cisjordania, activistas israelíes derribaron un trozo del muro erigido por Israel en el territorio palestino. Un centenar de manifestantes participó en la protesta, en la que se utilizó un camión para tumbar un bloque del muro de hormigón, de varios metros de altura, al este del campo de refugiados de Kalandia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario