jueves, 18 de marzo de 2010

Fracasa registro de los celulares en México.


Por ElNorte
Concebido como un instrumento contra la delincuencia, el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil fracasó. Pese a que la ley obliga a registrar todas las líneas celulares, se pueden comprar aparatos de manera anónima y darlos de alta suplantando datos, lo que facilita la posibilidad de utilizarlos para delinquir.

Grupo Reforma adquirió la tarde de ayer cinco teléfonos celulares en comercios del Distrito Federal, Monterrey y Guadalajara -tres, en tiendas de conveniencia, y dos, en agencias de distintas compañías telefónicas.

El artículo 64 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, inciso XVI, precisa que, para efectos del registro, en los casos de contratación de telefonía móvil, los concesionarios deben solicitar credencial de elector, pasaporte o CURP, además de un comprobante de domicilio y la huella dactilar del nuevo propietario.

Ningún requisito fue solicitado a los reporteros al comprar los teléfonos a nombre del Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna. Tras adquirir la línea 5521507198 y hacer el pago en efectivo en una tienda ubicada en Parroquia y Nicolás San Juan, en el Distrito Federal, el teléfono fue entregado con la recomendación de darlo de alta en el registro para activarlo.

El registro de alta de la línea fue vía SMS. Se remitió la CURP de García Luna y, en menos de un minuto, la línea quedó activada.

Encuesta: Domina desconfianza

¨Cuál es la principal razón por la que no ha registrado su celular?*

Por desconfianza 21%
No estaba enterado 17
Por desidia 17
No ha tenido tiempo 14
No le interesa 8
Otras razones 18
No sabe 5

*Pregunta hecha a quienes no han registrado su teléfono

Metodología: encuesta nacional telefónica realizada el 11 de marzo de 2010 a 610 usuarios de telefonía celular mayores de 15 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts

Related Posts with Thumbnails