Existe en la selva amazónica de Perú una especie de rana venenosa que, por culpa del cambio climático, ha dejado de practicar la monogamia para lanzarse, en actitud promiscua, a la caza de nuevos pretendientes que le garanticen su supervivencia.
Según explica el catedrático del Museo de Historia Natural de la Universidad peruana Ricardo Palma, Víctor Morales, estas ranas han cambiado su comportamiento reproductivo debido, principalmente, a una disminución del agua en los estanques en los que habitan.
El cambio climático y la destrucción del hábitat están detrás del fenómeno que Morales detallará en marzo en la publicación The American Naturalist, junto a los investigadores Jason Brown y Kyle Summers.
Según el profesor, la mayoría de ranas son polígamas pero esta especie en concreto, la llamada «Ranitomeya variabilis», sólo se aparea con una pareja en condiciones ambientales beneficiosas, es decir, cuando existe suficiente agua en los estanques de bromelias donde vive. Durante miles de años, la madre sólo ponía uno o dos huevos y ni ella ni el macho abandonaba el hogar cuando se trataba de cuidar a las crías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario