Los Angeles. 7 de marzo. Seis estatuillas, incluyendo la de mejor película, encumbraron a Zona de Miedo como la gran triunfadora anoche en el teatro Kodak de Los Ángeles, durante la 82 entrega del Óscar.
La película dirigida por Kathryn Bigelow, quien hizo historia como la primera mujer que gana en la categoría a mejor director, se llevó además los premios de mejor guión original (que fue para Mark Boal), mejor edición de sonido y mejor mezcla de sonido y mejor edición.
La cinta, protagonizada por Jeremy Renner, cuenta la historia de un equipo de especialistas en bombas durante sus actividades en Irak. Fue realizada con un presupuesto estimado de 11 millones de dólares, considerado bajo para el cine estadunidense.
Este es el momento de toda una vida. Quiero dedicárselo a los hombres y mujeres que arriesgan su vida en Irak y Afganistán. Que lleguen a salvo a casa
, expresó Bigelow, quien tiene asegurado un lugar en la historia de estos premios como la primera mujer que se alza con la estatuilla. Anteriormente estuvieron nominadas Jane Campion, Sofia Coppola y Lina Wertmüller.
Avatar –la otra cinta que tenía nueve postulaciones junto con Zona de miedo–, de James Cameron, fue superada ampliamente, pues sólo consiguió las categorías de mejor diseño de arte (Rick Carter, Robert Stromberg y Kim Sinclair), mejor fotografía (Mauro Fiore) y mejores efectos visuales (Joe Letteri, Stephen Rosembaum). Con dos estatuillas siguieron los filmes Preciosa, Loco Corazón y Up.
La argentina El secreto de sus ojos de Juan José Campanella, recibió el Óscar a la mejor película de habla no inglesa de manos de Pedro Almodóvar y Quentin Tarantino. Argentina ya ganó un Óscar en esa categoría hace 25 años, cuando se llevó el premio La historia oficial, de Luis Puenzo. La cinta competía con otra latinoamericana, la peruana La teta asustada, de Claudia Llosa; la israelí Ajami; la francesa Un profeta, y la alemana La cinta blanca.
Preciosa, de Lee Daniels le dio el premio como mejor actriz de reparto a Mo’Nique y el de mejor guión adaptado a Geoffrey Fletcher, quien no pudo contener el llanto durante su discurso de aceptación. Mi hermano fue un monstruo conmigo”, dijo Mo’Nique en una entrevista reciente. Cuando Lee (Daniels) decía acción, yo me convertía en mi hermano... me convertía en el monstruo
.
Mejor película animada (dirigida por Pete Docter) y mejor música original (de Michael Giacchinbo son los galardones que ostentó la película Up.
Sandra Bullock ganó en la categoría de mejor actriz por su interpretación de una madre de un suburbio estadunidense que acoge en su casa a un adolescente negro sin hogar y lo guía hacia una carrera en el fútbol americano The Blind Side.
La actuación de Bullock ayudó a que The Blind Side se convirtiera en la primera cinta con un solitario protagónico femenino en superar 200 millones de dólares en recaudación en Estados Unidos y Canadá.
A su vez, Jeff Bridges ganó en el rubro de mejor actor, el primer galardón que recibe de la academia de cine estadunidense, que organiza este acto, por su interpretación de un cantante de country alcohólico que encuentra la redención en Loco corazón, que también se llevó el premio de mejor canción original, de Ryan Bingham.
El austriaco Christoph Waltz, villano de Bastardos sin gloria, se llevó el premio como mejor actor de reparto. Este es su abrazo de bienvenida y no hay manera en la que pueda agradecerles más
, fueron las palabras del actor después de recibir su premio de manos de Penélope Cruz, quien se quedó al margen en el campo de mejor actriz secundaria, al que estaba nominada.
La estatuilla al mejor maquillaje fue Barney Burman, de Star Trek En esta ceremonia, Avatar, el filme más taquillero de todos los tiempos, se mide a Zona de Miedo, el más premiado de la temporada, con nueve nominaciones a la estatuilla cada uno.
Amanda Seyfried y Milley Cyrus se encargaron de presentar a los nominados en la categoría de mejor canción original y posteriormente entregarle el Óscar a Ryan Bingham y T-Bone Burnett por Loco corazón.
Otra dupla de jóvenes presentadoras, Carey Mulligan y Zoe Saldaña, entregaron los galardones a mejor cortometraje (The New Tenants) y mejor cortometraje documental (Music by prudence), mientras Logorama, de Nicolas Schmerkin, ganó mejor cortometraje animado.
Mientras tanto, The young Victoria fue elegida por el mejor diseño de vestuario, hecho por Sandy Powell.
La ceremonia fue conducida por la mancuerna conformada por Steve Martin y Alec Baldwin. John Hughes, cineasta icónico de la década de los 80 quien falleció el año pasado, fue honrado por los aportes de su carrera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario