jueves, 3 de febrero de 2011

Incrementan en México chicas precoces y desinformadas.

Señalan que hay un hueco en el plano emocional de la sexualidad, en parte por el abandono de los padres. Aquí te decimos A ti hijo (a) y A ti Padre QUE HACER?

Dos adolescentes de 16 y 17 años de edad protagonizaron durante casi un mes una historia donde las palabras clave fueron "Kalimba","alcohol", "excesos", "antro", "hotel" y "violación".Tras una semana de estar detenido, el cantante y DJ recibió el auto de libertad de las autoridades de Quintana Roo, quienes determinaron que no hubo indicios para iniciarle un juicio por violación sexual en perjuicio de una de las menores.

El caso fue ejemplo de una realidad: hay chicas menores de edad precoces, que son más abiertas a manejar su sexualidad y que no miden las consecuencias de sus actos, que pueden exponerlas a situaciones de riesgo.

La brecha generacional

Basta ver las cuentas de Facebook o cualquier otra red social de algunas jovencitas e, incluso, casi niñas, en las que se presentan fotos de ellas solas o acompañadas de amigas en poses sensuales, mostrando la lengua o mandando un beso a la cámara y como dato particular utilizan espejos. Lo de hoy es verse sexy, expresar a lo que se está dispuesta, y parece que la edad no importa. Todavía se recuerdan, por ejemplo, a adolescentes afuera del Hotel Camino Real con cartelones con frases como "Chicharito, hazme un hijo" o "Chicharito, hazme tuya", durante la visita de la Selección Mexicana a Monterrey el año pasado.

Mientras tanto, los padres de familia, los abuelos y los tíos se preocupan y se preguntan: "¿cómo salió tan aventada esta niña?", "¿no le da pena?" y "¿dónde quedaron las buenas costumbres?".

Los tiempos han cambiado y en este aspecto de la sexualidad hay una brecha generacional importante. La maestra Myriam Garza Bahena ha notado un gran cambio entre la generación del 2010 y la del 2000, año en que comenzó a enseñar a jóvenes de secundaria.

"No tienen responsabilidad, se les hace fácil decir las cosas y no miden las consecuencias", opina la docente de la Secundaria 50 José Vasconcelos.

"Es válido que los jóvenes sean abiertos y explícitos, pero nos estamos dando cuenta que lo están relacionando con la informalidad y la falta de respeto a las relaciones". Para la psicóloga escolar Marina Pérez Martínez, el cambio de comportamiento comenzó a ser más evidente hace cinco años. "Siento que coincidió con una generación de mamás que daban por hecho que las niñas tenían derecho a tomar la iniciativa, pero no se dieron cuenta qué tanto", opina la terapeuta. "Era como: 'a mí me reprimieron, yo no podía decir ¡qué guapo!, entonces que ella lo diga', pero se fueron de frente". Los especialistas atribuyen parte de este cambio a la cultura mediática que ha influido en los adolescentes, quienes están formando su identidad en esta etapa a través de modelos.

Quienes fueron adolescentes a inicios de los años 90 o antes no les tocó, por ejemplo, que hubiera una lista disponible en línea de artistas famosas que aparecen en fotos o videos con contenido sexual como Paris Hilton.

También no fue el mismo contenido de las telenovelas de "Carrusel" o "Muchachitas" que el de "Rebelde". Ni si quiera los comerciales, en los que tal vez era común ver anuncios de toallas íntimas femeninas pero no de tratamientos farmacológicos para que cualquier hombre tenga mejor desempeño sexual.


Inclusive en televisión abierta se puede ver actualmente spots cada 10 minutos a cualquier hora del día, que sugieren a las jóvenes el uso del condon, promoviendo la práctica sexual a mas temprana edad. Para muestra un botón. Psicologos señalan que hay menores que empiezan a tener relaciones sexuales a partir de los 12 años.

"Y es que no es que fuéramos más recatadas, pero no había este bombardeo de información", señala Adriana Pastrana, directora del Instituto de Psicoterapia y Educación Sexual.

Educación sexual a medias

La psicóloga Brenda Cruz Oliva, miembro de la Asociación Mexicana para la Salud Sexual, dice que los mensajes que las chavas entre 15 y 18 años mandan respecto a su vivencia sexual indican apertura; sin embargo, se pregunta cómo están interpretando estos mensajes. Por ejemplo, dice, las adolescentes, quienes están desarrollando su pensamiento psicosexual, reciben por diferentes medios mensajes como "sé dueña de tus expresiones sexuales, de las manifestaciones de tu cuerpo y de las decisiones de tu vida erótico-sexual". "Lo integra como puede y lo entiende más por la parte de 'puedo expresarme como quiera, decir lo que quiera, hacer de mi cuerpo lo que quiera'", explica la educadora sexual, quien trabaja con niños y adolescentes en la Ciudad de México.

"Creo que más que apertura, tiene que ver con la ignorancia de los chavos", opina la psicóloga. Ella critica a quienes se oponen a darle información sobre sexualidad a los menores por temor a que éstos adopten una conducta sexual promiscua. La información a los chicos, considera, debe estar acompañada de contenidos acerca del respeto a la propia sexualidad.

María del Refugio Ávila, secretaria ejecutiva del Instituto Estatal de la Mujer, explica que esta generación tiene mejores oportunidades de desarrollo porque más de la mitad de la población adolescente ya completó la secundaria, algo que no se veía hace 30 años. "Esto trae consigo un cambio en los patrones de relación entre hombres y mujeres porque socializamos más, con mayor nivel educativo, y con más redes globales de comunicación", explica. "En ese sentido la sexualidad la expresan como si fuera un símbolo de estatus o poder, pero eso no significa que estén maduros para llevarlo a cabo".

En los últimos datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, advierte, la tasa de embarazo en niñas adolescentes, de entre 12 y 19 años, fue de 79 por cada mil mujeres. "De acuerdo a este informe casi 700 mil adolescentes han estado embarazadas", especifica. También, el grupo más afectad por el virus que causa el sida es el de 15 a 19 años, de acuerdo con COESIDA. ¿A qué se debe esta situación? A la falta de educación sexual, coinciden unánimemente las especialistas.

"Viven la sexualidad según sus instintos, no tienen información", señala Pastrana, quien consulta a adolescentes. Si bien la educación sexual se ha enfocado a la parte biológica, no lo está haciendo a la parte moral y social, advierte Pérez Martínez."¿Cómo me llevo con un niño?, ¿qué tanto puedo exhibirme?, ¿cuáles son los rituales sociales que esperan que yo haga? Es la parte que falta", señala la terapeuta. "Ésa es formación de la casa porque son las reglas de cada familia las que determinan qué no o qué sí está aceptado, porque no hay un consenso general". Mientras tanto Cruz Oliva coincide en que hay un hueco en el plano emocional de la sexualidad, en parte por el abandono de los padres. "La parte que nos está resultando muy difícil es la actitudinal, ésa es la que todavía sigue fallando", explica. "Aunque la modificación de actitudes es de lo más difícil, en los adolescentes la ventaja es la edad porque están en el proceso de adquirir muchas cosas". Y en estas "muchas cosas" por asimilar están mensajes que llegan a los menores a través de los medios electrónicos. Sin embargo, para los expertos, los papás bien preparados en materia de sexualidad y abiertos al diálogo con sus hijos desde pequeños pueden forman un escudo especial para ellos.

HIJOS ¿Qué deben hacer?

Tú, hija o hijo, necesitas saber:

* Estrategias para resistir la presión, coacción o explotación sexual. Debes saber escapar de situaciones de riesgo, cómo decir "no" en serio.

* Cómo y por qué tu cuerpo cambia.

* Sobre embarazo, concepción, sida y otras infecciones de transmisión sexual y cómo prevenirlas.

* La importancia de la abstinencia y los tipos de anticonceptivos.

* Qué piensan tus papás de los temas sexuales, qué es importante para ellos, y qué piensan de lo que es correcto o incorrecto.


PADRES ¿Qué deben hacer?

Tú, papá y mamá, deben saber:

* Decir "no" al comportamiento que no es seguro y comunicar claramente qué es lo que piensan sobre las conductas sexuales.

* Expresar con claridad ideas como:

- "Tú no tienes permiso para..."

- "Tus metas para el futuro son más importantes que algunos momentos de placer sexual".

- "Yo me preocupo de ti y quiero asegurarme que sepas cómo protegerte".

- "Hablen, abrácense y bésense, pero no tengan sexo" / "Vayan al cine en vez de estar solos".

* Dar razones y explicar por qué quieres mantener a tu hija o hijo a salvo.

Esto le ayudará a entender tus preocupaciones y evitar que reaccione

de forma negativa.

* Hablar abiertamente sobre los sentimientos para que la relación crezca y alivie cualquier tensión.

Y TU QUE OPINAS?? DEJANOS TUS COMENTARIOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts

Related Posts with Thumbnails