lunes, 23 de febrero de 2009

Vetarán en 2009 publicidad engañosa (¿será?)


Teta-hamburguesa

Los lobos de las empresas que distribuyen productos chatarra aparentemente van a dedicar el próximo año a autosancionarse, y a limitar su acceso al gallinero. Muy buenas intenciones, y un síntoma más de la abdicación gubernamental ante problemas que son de su directa competencia.

La nota apareció en el diario Milenio y la reproducimos a continuación:

Vetarán en 2009 la publicidad engañosa

Lun, 15/12/2008 - 05:09 México.- A partir de 2009, el Consejo Nacional de Autorregulación y Ética Publicitaria (Conar) sacará del aire todos aquellos anuncios publicitarios considerados “engañosos y dañinos” de comida chatarra que sólo promueven conductas compulsivas de consumo de calorías entre niños y personas con problemas de obesidad. Raúl Rodríguez, presidente del Conar, explicó que en enero firmará un convenio con la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios para actuar con mayor fuerza en contra de las empresas y agencias publicitarias que afecten los intereses físicos y económicos de los consumidores.

Explico que la Secretaría de Salud otorgará a dicho Consejo Nacional de Autorregulación la facultad de regular todos los anuncios de alimentos chatarra, incluyendo todos los artículos de consumo relacionados con las bebidas alcohólicas, aseo personal, productos farmacéuticos de venta libre, medicamentos milagro y de belleza, a efecto de contar con “publicidad responsable”.

Y es que de acuerdo a la Secretaria de Salud, 40 por ciento de la publicidad trasmitida por televisión fomenta el consumo de alimentos que propician la obesidad.

“Más de la mitad de los alimentos anunciados no serían recomendables como parte de una dieta saludable ni como parte de una dieta para controlar el peso”, de acuerdo a un diagnóstico.

Según estadísticas antes publicadas, se calcula que los niños mexicanos ven, en promedio, 12 horas y media de televisión a la semana.

Un niño de entre 4 y 12 años puede llegar a observar en promedio 61 anuncios de publicidad por día, casi 22 mil mensajes por año.

De estos mensajes, cerca de 42 por ciento corresponden a anuncios de alimentos y entre estos últimos, 39 por ciento corresponden a golosinas, 12 por ciento a frituras, 9 por ciento a bebidas calóricas, 8 por ciento galletas y 7 por ciento pastelillos.

En contraste, los anuncios “sanos”, relativos al frecuente consumo de agua natural así como de frutas y verduras frescas aparecen poco y únicamente trasmiten leyendas instantáneas que nos dicen “aliméntate sanamente o come frutas y verduras”.

Raúl Rodríguez, presidente del Conar, explicó “que como premisa básica lo que queremos es que estos anuncios no engañen a consumidor y particularmente al infantil con motivaciones que confunden.

“Nuestra invitación es que cambien su producción del comercial para que éste oriente, eduque, no engañe y estimule un tipo de vida saludable”, dijo.

Sin embargo aclaró que para aquellos empresarios que ignoren la nueva medida, habrá sanciones.

“Los comerciales van a ser evaluados y sancionados por un esquema de monitoreo del Conar y de gente conocedora de la parte publicitaria, y auqellos que incumplan con la norma se harán acreedores a fuertes sanciones”.

Datos recientes derivado del diagnóstico escolar, en el que participaron cerca de 80 mil escolares de todo el país, confirma que alrededor de una tercera parte de los estudiantes de primaria y secundaria tienen exceso de peso.

Las cifras de obesidad entre niños, añadió, son preocupantes ya que aumentaron en los últimos siete años.

Actualmente, los menores de cinco año han registrado un aumento de casi 23 por ciento y lo mismo pasa entre infantes de 5 a 11 años, que se acrecentó en poco más de un 40 por ciento.

Los mexicanos gastan alrededor de 240 mil millones de pesos al año en la compra de comida chatarra y sólo 10 mil millones de pesos en el consumo de 10 alimentos básicos.

Los niños gastan al año 20 mil millones de pesos anuales en golosinas, con los 10 pesos que sus padres les otorgan para el recreo.

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