viernes, 12 de marzo de 2010

Diógenes y Acumulación Compulsiva

Síndrome de Diógenes y Acumulación Compulsiva.


Hay gente que acumula cosas inútiles, incluso sienten ansiedad ante la idea de tirar a la basura los desperdicios, hay dos patologías asociadas con esto, son muy parecidas y la gente tiende a confundirlas mucho.

Síndrome de Diógenes. Les comentare un poco sobre esto, encontre un individuo que se recluía en su casa, solo salía a comprar comida y no desechaba absolutamente nada… ¡ni si quiera sus propios excrementos! los cuales tenía meticulosamente guardados en frascos. Este es el famoso Síndrome de Diógenes, el cual se caracteriza por un enorme descuido en la higiene personal, la salud y la limpieza de la casa. Son personas generalmente ancianas que viven solas y no tienen que ir a trabajar porque gozan de una pensión. Sus casas suelen despertar la atención de los vecinos por los malos olores provenientes de los desperdicios; en muchos casos las personas fallecen y los vecinos tienen que llamar a las autoridades por un penetrante olor a descomposición, es decir, mas hedor de lo normal.
Las casas de estas personas suelen estar extremadamente asquerosas y desordenadas, es común observar cucarachas, gusanos y ratas conviviendo con el dueño de la casa entre la basura. Los pacientes nunca se dan una ducha y lucen como mendigos aunque tengan mucho dinero.

Síndrome de acumulación compulsiva. Suele confundirse con el síndrome de Diógenes, aunque no es lo mismo, ya que las personas que padecen esto suelen acumular objetos inservibles por si acaso los llegan a necesitar en un futuro, pero no acumulan basura ni heces. Tratan de mantener estas cosas en orden pero cuando el volumen de objetos es muy grande, el desorden se apodera de la vivienda y sin querer comienzan a acumular basura. Estas personas están completamente conscientes que tienen un problema que les afecta pero sienten tanta ansiedad ante la idea de tirar a la basura alguno de esos objetos que prefiere seguir como está. Saben perfectamente que lo que hacen no es en lo absoluto normal, y por eso suelen ser personas poco sociales que no reciben visita en su casa bajo ningún concepto.



¿QUÉ OPINAS DEL TEMA?
ES ALGO IMPACTANTE CUALQUIERA DE LOS DOS SINDROMES

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts

Related Posts with Thumbnails