Madrid. El alfabeto tradicional del español pasará de 29 a 27 letras, con la desaparición de la ch
y la ll
, además de que se considerarán faltas los acentos en los diptongos ortográficos, hasta ahora aceptados en palabras como guión
, truhán
o la forma verbal guíe
.
Ahora se deberán escribir sin tildes, al menos hasta que las 22 Academias de la Lengua española ratifiquen, el próximo 28 de noviembre en Guadalajara, las modificaciones que han acordado en la última semana, en la que se reunieron en San Millán de la Cogolla para acordar los cambios en la ortografía del español con aspiraciones a convertir estas normas en universales.
Ahora, más que nunca, las Academias de la Lengua trabajan con un propósito común: la normalización de la lengua. Es decir, en acordar los criterios, vocablos, normas y leyes que deberán regir en el universo de hispanoparlantes, que abarca más de 400 millones de personas repartidas sobre todo en el continente americano –incluido Estados Unidos y Canadá– y en España.
Después de la publicación y elaboración del Diccionario de americanismos y de la paulatina adaptación del Diccionario de la Real Academia Española para convertirlo en herramienta del español universal, ahora los académicos se concentran en fijar las reglas para la nueva ortografía.
Las modificaciones, que deberán ser aprobadas en sesión plenaria en Guadalajara, incluye algunos de los cambios que ya se habían asumido, sin ser oficiales, en los propios diccionarios académicos, como la desaparición de las letras ch
y ll
, que en la edición más reciente del diccionario de la RAE ya no se consideraban letras autónomas.
Así, el alfabeto será de 27 letras. Además, cambia la denominación de ciertas letras, como la be
para la b
, la uve
para la letra v
, la doble uve
para la w
, la ceta
para la z
y la ye
para la ”y”, en lugar de la ”i griega”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario