México.- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) advirtió a la ciudadanía que delincuentes especializados en el robo a casa habitación espían las redes sociales para detectar a gente que haya salido de vacaciones dejando sus viviendas desocupadas.
En entrevista el Subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la PGJDF; Luis Genaro Vásquez, pidió a la población tomar precauciones, sobre todo con la información que proporcionan en sitios de internet públicos que son sondeados por los hampones.
“Con la moda de las redes como Facebook o Twitter la gente avisa a todo mundo donde se va, y obviamente el delincuente utiliza esos medios de información para dar seguimiento de algunas personas, entonces hay que evitar anunciar a donde se va uno de vacaciones”, indicó.
Agregó que incluso mensajes como “estoy en Francia”, “estoy esquiando”, o “estoy en el museo de tal zona”, son señales que advierten a los delincuentes que una casa puede estar desprotegida.
En este sentido, el Subprocurador capitalino pidió a la población que sobretodo en la temporada vacacional, se abstengan de anunciar en sus perfiles que saldrán o colocar fotografías que dejen en evidencia que no se encuentran.
El funcionario recordó que también es importante adoptar otras medidas preventivas como el evitar que personas ingresen a los domicilios si no se conocen o se identifican plenamente.
“Muchas veces llegan personas que van a dar algún servicio de mantenimiento en nuestra propia casa, de albañilería, o plomería, o de cable, y ni siquiera les preguntamos su nombre y luego no sabemos si efectivamente hacen el trabajo que dicen”, advirtió.
Estas medidas deben sumarse a otras básicas como el cerrar bien puertas y ventanas, no dejar en la contestadora del teléfono mensajes que delaten que nadie se encuentra, dejarle una llave a una persona de confianza, entre otras.
Genaro Vásquez subrayó que en temporada vacacional los robos a casas habitación suelen incrementarse de 5 a 10 por ciento, por lo que es importante que se tomen las debidas precauciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario